Curso E-learning: Técnicas para Prevenir el Riesgo Eléctrico

FUNDAMENTACIÓN TÉCNICA

Por demandas especificas de las empresas se ha detectado la falta de conocimientos para identificar los riesgos eléctricos y conocer las medidas de prevención correspondientes, mediante la aplicación de los fundamentos de la electricidad. Aplicando prácticas adecuadas durante la ejecución de trabajos eléctricos, se reducirá considerablemente el riesgo que entrañan estos trabajos.

OBJETIVOS GENERALES

Al finalizar el Curso los participantes serán capaces de conocer los principios básicos de la energía eléctrica y los riesgos derivados de su aplicación.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Conocer los tipos de electricidad y comprender a la electricidad como agente de accidentes.
  • Conocer los efectos de la electricidad en el organismo humano y la necesidad de utilizar los EPP pertinentes.
  • Comprender la importancia de la prevención en el trabajo eléctrico.
  • Reconocer y corregir las condiciones inseguras en el lugar de trabajo.
  • Conocer y aplicar la Norma Chilena Nseg 5-71.

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TEMARIO DEL CURSO

Módulo 1: La electricidad como agente de accidentes. Antecedentes históricos. Naturaleza y tipos de electricidad. Principios básicos de electricidad. Factores técnicos de la electricidad.

Módulo 2: Efectos fisiológicos de la electricidad en el organismo humano. Efectos Fisiológicos. Factores que determinan el daño en el organismo.

Módulo 3: Causas de accidentes eléctricos. Condiciones y acciones inseguras. Tipos de accidentes eléctricos. Prevención de riesgos eléctricos.

Módulo 4: El área de trabajo. Área De Trabajo, Herramientas Y EPP. Avisos de seguridad Y códigos de color. Condiciones ambientales. Aseguramiento y colocación de avisos. Personal calificado. Regla de los tres metros.

Módulo 5: El Reglamento Eléctrico. Instalaciones Eléctricas. Herramientas. Medidores. Equipos de análisis. Análisis y resolución de problemas.

METODOLOGÍA

El curso emplea un método de aprendizaje predominantemente activo, en que el alumno es el protagonista del proceso. Su marco teórico se expresa en principios facilitadores del proceso, referidos tanto a la velocidad del aprendizaje como a la comprensión de conocimientos y desarrollo de la capacidad de transferir éstos a situaciones reales de la ocupación, de acuerdo a las necesidades y capacidades del participante. Se busca plantear escenarios, tal como se presentan en el mundo laboral o en las diferentes áreas en que se debe realizar trabajos eléctricos. Se contará con medios audiovisuales, escritos, links, chats y sesiones con el capacitador vía telemática.

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