ORIENTACIÓN Y PROPÓSITO DEL CURSO


El curso se orienta a que los trabajadores adquieran conocimiento sobre  los conceptos de aislamiento y bloqueo, puedan reconocer las principales fuentes de energía industrial y los tipos de energías peligrosas en los equipos donde trabajan además de los métodos de control de estos. También conocerán los diferentes dispositivos de bloqueo de equipos y el procedimiento de preparación, bloqueo y restablecimiento de la energía una vez completadas las tareas de reparación o mantenimiento. Además se provee información de la secuencia de bloqueo LOTO y las características de esta. Finalmente se revisarán algunos procedimientos administrativos como las características de los planes de capacitación de la empresa y los permisos de trabajo.

 

INTRODUCCIÓN

 

El presente curso busca que los trabajadores adquieran conocimiento sobre:

  1. Los conceptos de aislamiento y bloqueo.
  2. Las principales fuentes de energía industrial y los métodos de control de estas.
  3. Diferentes dispositivos de bloqueo de equipos y el procedimiento de preparación, bloqueo y restablecimiento de la energía.
  4. La secuencia de bloqueo LOTO y sus características.
  5. Procedimientos administrativos relativos a las tareas de aislación y bloqueo.

 

OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE

 

  1. Familiarizarse con los conceptos de aislamiento y bloqueo.
  2. Reconocer  las principales fuentes de energía industrial y los tipos de energía peligrosa en la industria además de sus métodos de control.
  3. Conocer los diferentes dispositivos de bloqueo de equipos y el procedimiento de preparación, bloqueo y restablecimiento de la energía.
  4. Adquirir conocimiento de la secuencia de bloqueo LOTO y sus características.
  5. Familiarizarse con los procedimientos administrativos como el permiso de trabajo y los planes de capacitación de la empresa sobre seguridad.

 

CONTENIDOS


El curso contempla las siguientes unidades temáticas:

  1. Conceptos de aislamiento y bloqueo
  2. Fuentes de energía industrial
  3. Bloqueo de equipos
  4. Procedimientos y responsabilidades administrativas

 

Duración 8 Horas