Formación de competencias para trabajadores que manejan residuos sólidos peligrosos.


INTRODUCCIÓN
En el desarrollo de la actividad productiva, los trabajadores enfrentan día a día una serie de riesgos que, de materializarse, pueden afectar severamente su salud. En este sentido podemos mencionar como causas directas del deterioro de salud a los accidentes y las enfermedades del trabajo.


En este contexto, quienes tienen la labor de manejar residuos peligrosos de cualquier tipo, requieren conocer y aplicar las medidas especiales de protección de la salud que establece la norma vigente.
El presente curso pretende ser una herramienta que aporte a la prevención de riesgos en el control de la exposición a sustancias químicas peligrosas, entregando a los trabajadores conocimientos y sugerencias prácticas para reducir significativamente la exposición colectiva e individual. Se desarrollan los conceptos y requisitos generales sobre manejo de residuos peligrosos y se estudian exigencias establecidas en el DS 148.


ORIENTACIÓN Y PROPÓSITO DEL CURSO
El curso se orienta a que los trabajadores adquieran competencias para identificar situaciones de riesgo asociadas a los residuos peligrosos y puedan aplicar medi- das de control simples y eficaces sobre estos además de proporcionar información sobre diferentes métodos de tratamiento de estos para minimizar el impacto que poseen sobre el medio ambiente.


OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
Al analizar el curso se espera que los trabajadores y trabajadoras participantes sean capaces de:
a. Reconocer y distinguir los diferentes pos de residuos peligrosos. 

b. Familiarizarse con los diferentes pos de tratamiento de residuos peligrosos. 

c. Proponer mejoramientos en el almacenamiento de estos. 

d. Aplicar el reglamento sanitario sobre manejo de residuos peligrosos.

 

CONTENIDOS
El curso contempla las siguientes unidades temáticas:
1. Definición y clasificación de los residuos peligrosos.
2. Tratamiento de residuos peligrosos

3. Almacenamiento y manejo de residuos.
4. Reglamento sanitario y plan de prevención de residuos peligrosos


Duración 8 horas