INTRODUCCIÓN
En cualquier actividad es necesario el movimiento de objetos, productos, cargas, todo esto para hacer más eficiente el proceso productivo de una empresa.
Hoy día, gran cantidad de las operaciones pueden ser efectuadas por máquinas. A pesar de ello, todavía hay ciertas operaciones que requieren de un esfuerzo del hombre, como el levantamiento y transporte de cargas, más o menos pesadas, conocido esto como Manipulación Manual de Cargas, poniendo en peligro, en ocasiones, la integridad física del hombre, tanto a corto como a largo plazo.
En la mayoría de los casos, se producen graves lesiones debido al uso de técnicas no adecuadas para elevar y transportar cargas, esto quitará horas valiosas de trabajo y por supuesto quitará también “tu dinero” e incluso, puede que te quite tu trabajo.

 

METODOLOGÍA
El instructor/facilitador emplea un método de enseñanza eminentemente activo participativo, su marco teórico se expresa en principios facilitadores del proceso, referidos tanto a la velocidad del aprendizaje como a la compresión de conocimientos y desarrollo de la capacidad de transferir éstos a situaciones reales de la ocupación, tal como se presentan en el mundo laboral o en la ocupación de las diferentes áreas en que se opera con grúas horquillas, estos principios son:

 

  1. De programación: se basa en necesidades reales.
  2. De enlace: relaciona sistemáticamente la teoría y la práctica, el saber y el hacer.
  3. De participación activa: utiliza métodos, técnicas y medios de información que permiten enseñar haciendo.
  4. De funcionalidad: durante el proceso se utilizan frecuentemente los conocimientos adquiridos.
  5. De centralización: en torno a un tema específico, incluidos los conocimientos relacionados.
  6. De confirmación continua: de resultados o retroalimentación permanente del logro de los aprendizajes esperados.


Este método basa su estrategia de enseñanza-aprendizaje en el uso intensivo de dinámicas y ejercicios de grupo, el instructor es un facilitador o moderador que propondrá las materias de manera que se desarrollen de lo fácil a lo difícil, de lo simple a lo complejo, de lo concreto a lo abstracto. Los principios en que se basa el método, facilitan la coordinación y la interrelación en el desarrollo de los contenidos totales del curso, lo que facilita finalmente el desenvolvimiento, con repeticiones o reforzamientos para adquirir los conocimientos necesarios sobre el uso y manejo seguro de la grúa horquilla, las normativas vigentes para tal efecto y el rol del operador dentro de una organización

 

OBJETIVOS GENERALES

Preparar operadores más competentes y eficientes en el manejo
seguro de grúas horquillas.
Identificar peligros y las medidas preventivas para evitarlos en la operación de grúas horquillas.
Reducir daños y gastos de mantención al equipamiento y entorno de trabajo.


Objetivo de Desempeño
Identificar las prácticas que permiten operar de forma segura una grúa horquilla conforme a los criterios establecidos en el curso

 

Objetivos de Aprendizaje
Conocer los peligros asociados a la operación de una grúa horquilla.
Identificar las prácticas que permiten operar de forma segura una grúa horquilla

 

Estructura del Curso
Conocer los peligros asociados a la operación de una grúa horquilla
Identificar las prácticas que permiten operar de forma segura una grúa horquilla

 

MÉTODO O TÉCNICA DE ENSEÑANZA
Se empleará un método de enseñanza eminentemente activo, con clases teórico-prácticas de aplicación, con ejercicios y experiencias prácticas

 

Duración 24 Horas