Curso Presencial: Uso y Manejo de Plaguicidas

CÓDIGO SENCE: 1237969923 (32 HORAS)

FUNDAMENTACIÓN TÉCNICA

Las Políticas Nacionales, en materia del Uso y Manejo de Plaguicidas, tiende a la estructuración de un sistema nacional de reconocimiento de profesionales y aplicadores, de forma tal de tener estos niveles de trabajo debidamente entrenados y con conocimientos del Riesgo en el uso de estos productos. Lo anterior permitirá un control eficaz y oportuno de las plagas con mínimos Riesgos para la salud del Aplicador, de los habitantes del entorno, protegiendo al mismo tiempo la flora y fauna, así como los recursos suelo y agua.

OBJETIVOS GENERALES

Al término del Curso, los participantes serán capaces de operar máquinas y agroquímicos, respetando las Normas de Seguridad de la empresa y el medio ambiente.

Descargar Ficha del Curso

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Aplicar conocimientos de la normativa legal vigente.
  • Identificación y evaluación de los grupos de plaguicidas que se aplicarán en las agrícolas
  • Identificar y aplicar normas ambientales.
  • Identificar tipos de emergencias en relación al ser humano y al medio ambiente.
  • Identificar tipos de emergencias en relación al ser humano y al medio ambiente.

TEMARIO DEL CURSO

Módulo 1: Fundamentos. Normas de importación, fabricación, comercialización y uso de agroquímicos. Marco legal (Ministerio de Salud, del Trabajo).

Módulo 2: Plaguicidas. Clasificación y conceptos relacionados. clasificación de los agroquímicos. Información del etiquetado de envases. Definiciones: dosis letal, efecto residual, período de reingreso, período de carencia, tolerancia, límite máximo.

Módulo 3: Normas ambientales. Taller práctico: aplicación según cálculos, dosificación.

Módulo 4: Emergencias. Tipos, medidas de manejo, tiempo de exposición, susceptibilidad individual, protección personal, procedimientos en diferentes situaciones de emergencia.

Módulo 5: Peligros y riesgos para la salud. Taller práctico: Evaluación de riesgos para la salud. Aplicación de conocimientos técnicos de Primeros Auxilios.

METODOLOGÍA

La Metodología de Enseñanza será teórica y practica, utilizando manuales y normativa legal vigente. El curso emplea un método de aprendizaje predominantemente activo, en que el alumno es el protagonista del proceso. Su marco teórico se expresa en principios facilitadores del proceso, referidos tanto a la velocidad del aprendizaje como a la comprensión de conocimientos y desarrollo de la capacidad de transferir éstos a situaciones reales de la ocupación, de acuerdo a las necesidades y capacidades del participante. Se busca plantear escenarios, tal como se presentan en el mundo laboral o en la ocupación de las diferentes áreas en que se debe trabajar con plaguicidas y máquinas para su aplicación. Para la parte teórica se dispondrá de charlas dictadas por el Relator apoyado en medios audiovisuales y escritos. Para la parte práctica se considera desarrollar talleres de aplicación de los aprendizajes, en el que los alumnos se dividen en grupos de trabajo para trabajar en los temas propios del curso y exponer ante el Relator y el resto de los participantes.

¿Deseas recibir más información sobre este curso?