Curso E-learning: Técnicas de Operación Segura de Calderas

FUNDAMENTACIÓN TÉCNICA

Por demandas especificas de las empresas se ha detectado la falta de conocimientos y herramientas de gestión para operar calderas y generadores de vapor, conocimiento que busca prevenir accidentes y proteger la integridad de los trabajadores. Es sumamente necesario contar con personal calificado que pueda abordar los problemas técnicos que se presenten ocasionando fallas en los equipos y riesgos para el personal.

OBJETIVOS GENERALES

Al finalizar el curso los participantes serán capaces de aplicar las técnicas seguras en la operación de equipos generadores de vapor y calderas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Conocer los tipos de caldera y generación de vapor.
  • Identificar los tipos de generadores de vapor y de calderas, y las partes principales que componen las calderas y generadores de vapor.
  • Clasificar los componentes de las calderas y generadores de vapor y autoclaves.
  • Analizar los tipos de sistemas de tratamiento del agua en las calderas.
  • Aplicar los conocimientos y métodos de esterilización en equipos médicos.
  • Utilizar los procedimientos de trabajo seguro en la operación de calderas y generadores de vapor cumpliendo con la normativa vigente en Chile.

TEMARIO DEL CURSO

Módulo 1: Teoría de la Generación del Vapor. Nociones generales sobre el vapor. Proceso de vaporización. Factores que influyen en el punto de ebullición. Clases de vapor que produce una caldera. Conceptos termodinámicos y unidades de medida.

Módulo 2: Generadores de vapor. Tipos de generadores de calor y calderas. Partes principales que componen un generador de calor y una caldera. Accesorios de las calderas. Combustión.

Módulo 3: Componentes de los generadores de calor y los autoclaves. Definiciones. Descripción de autoclaves de uso en esterilización. Componentes principales. Red de suministro de vapor a un autoclave. Problemas frecuentes que se presentan en autoclaves.

Módulo 4: El agua: generalidades y conceptos fundamentales. Impurezas del agua. Dureza del agua. Problemas derivados de la utilización de agua en calderas. Sistemas de tratamiento de agua.

Módulo 5: Esterilización. Procedimientos de esterilización. Tipos de procedimientos de esterilización. Métodos de esterilización.

Módulo 6: Prevención de Riesgo en calderas y generadores de calor. Situaciones de peligro y riesgos en las calderas y generadores de vapor. Explosiones de calderas y generadores de vapor. Química del fuego y métodos de extinción. Decreto Supremo Nº10 de 1984 Del Ministerio de Salud.

METODOLOGÍA

El curso emplea un método de aprendizaje predominantemente activo, en que el alumno es el protagonista del proceso. Su marco teórico se expresa en principios facilitadores del proceso, referidos tanto a la velocidad del aprendizaje como a la comprensión de conocimientos y desarrollo de la capacidad de transferir éstos a situaciones reales de la ocupación, de acuerdo a las necesidades y capacidades del participante. Se busca plantear escenarios, tal como se presentan en el mundo laboral y áreas en que se debe trabajar en la operación de generadores de calor, calderas y autoclaves. Para la parte teórica se contará con medios audiovisuales, escritos, links, y chats. La parte práctica se desarrollará mediante sesiones on-line con el capacitador vía telemática, en las que los alumnos podrán desarrollar su trabajo en grupos de acuerdo a los contenidos de cada módulo.

¿Deseas recibir más información sobre este curso?