Curso E-learning: Técnicas de Manejo de Sustancias Peligrosas

FUNDAMENTACIÓN TÉCNICA

Por demandas especificas de las empresas, se ha detectado la falta de conocimiento y herramientas de gestión para el almacenamiento y manipulación de sustancias peligrosas que se almacenan en las industrias.

OBJETIVOS GENERALES

Asegurar que las tareas asociadas al manejo, almacenamiento y transporte de sustancias peligrosas, se realice bajo las condiciones adecuadas y considerando la normativa legal vigente, con el fin de minimizar los riesgos que puedan afectar tanto a las personas, propiedad y medio ambiente.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Comprender los conceptos y principios básicos relacionados con las sustancias peligrosas.
  • Conocer y utilizar el marco normativo estándar para la clasificación y rotulación de las sustancias peligrosas. Comprender y utilizar el marco legal asociado a las labores del manejo, transporte y almacenamiento de las sustancias peligrosas.
  • Aplicar las mejores medidas preventivas para labores que se relacionen con el manejo, almacenamiento y transporte de sustancias peligrosas. Reconocer las sustancias peligrosas y sus riesgos asociados. Aplicar las medidas preventivas para el manejo y almacenamiento seguro de las sustancias peligrosas.

TEMARIO DEL CURSO

Módulo 1: Conceptos Básicos. Definiciones. Criterios de peligrosidad. Pérdidas asociadas a los riesgos por sustancias peligrosas.

Módulo 2: Marco Legal y Decreto Supremo 43. Leyes y convenios internacionales. DS 594 y 298. DS 43 y Artículo 13 Reglamento de almacenamiento de sustancias peligrosas. Reglamento sobre manejo de residuos peligrosos. Nch 2120 (1 A 9). Autoridades y otros aspectos legales relevantes.

Módulo 3: Clasificación de sustancias peligrosas y sus riesgos. Clasificación de sustancias peligrosas. Respuesta de emergencia en las operaciones de sustancias peligrosas. Medidas preventivas en el transporte. Medidas preventivas en el almacenamiento. Medidas preventivas en la manipulación. Principios de planificación en situaciones de emergencia.

Módulo 4: Identificación de sustancias peligrosas HD. Compatibilidad de almacenaje de sustancias peligrosas.

Módulo 5: EPP y orientaciones del plan de emergencia. EPP apropiados para el tipo de sustancia que se manipule. Orientaciones para el Plan de Emergencia. Probabilidad de ocurrencia de incidentes.

METODOLOGÍA

El curso emplea un método de aprendizaje predominantemente activo, en que el alumno es el protagonista del proceso. Su marco teórico se expresa en principios facilitadores del proceso, referidos tanto a la velocidad del aprendizaje como a la comprensión de conocimientos y desarrollo de la capacidad de transferir éstos a situaciones reales de la ocupación, de acuerdo a las necesidades y capacidades del participante. La Metodología de enseñanza será teórico practica, para los aspectos teóricos se hará mediante exposiciones grabadas por el relator correspondiente para lo cual se apoyará con videos, presentaciones, material escrito y links relacionados a los temas a tratar. En relación a los métodos prácticos, los participantes del Curso dispondrán de chats y sesiones en vivo con el capacitador vía telemática. Formarán grupos de trabajo de cuatro personas, en donde tendrán que analizar casos los cuales tendrán que exponer frente al facilitador y las demás personas.

¿Deseas recibir más información sobre este curso?