Curso E-learning: Obtención de Carnet Instalador Clase D SEC

FUNDAMENTACIÓN TÉCNICA

Las instalaciones eléctricas requieren ser realizadas por personal técnico calificado que pueda responder respecto de la calidad y seguridad del trabajo realizado. Este curso prepara al participante para rendir examen ante una Universidad autorizada por SEC con el propósito de obtener el Carnet de Instalador Eléctrico Clase D SEC. Este Carnet permite realizar instalaciones de alumbrado en baja tensión con un máximo de 10 kW de potencia total instalada, sin alimentadores; e instalaciones de calefacción y fuerza motriz en baja tensión, con un máximo de 5 kW de potencia total instalada, sin alimentadores.

OBJETIVOS GENERALES

Al término del Curso, el Participante estará preparado teóricamente para obtener el Carnet de Instalador Eléctrico Clase D SEC aplicando correcta y seguramente la normativa vigente en la ejecución, diseño y mantención de instalaciones eléctricas.

Descargar ficha del Curso

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Conocer y aplicar conceptos básicos para elaborar un proyecto eléctrico de acuerdo a normativa de la SEC.
  • Aplicar los conocimientos necesarios básicos para verificar el funcionamiento de instalaciones eléctricas de acuerdo a normativa de la SEC.
  • Aplicar los conocimientos adquiridos necesarios para instalar tableros, equipos, artefactos y accesorios de acuerdo a normativa de la SEC.
  • Conocer herramientas, materiales, equipos, accesorios para realizar, revisar y mantener canalizaciones interiores según normativa SEC.
  • Conocer la normativa vigente para elaborar, leer e interpretar planos eléctricos, realizar informes, cálculos de cargas y tramitar un proyecto eléctrico ante la SEC.

TEMARIO DEL CURSO

Módulo 1: El proyecto eléctrico. Planificación y calendarización de un proyecto. Costos. Cálculo de cargas y coordinación de protecciones. Magnitudes eléctricas.

Módulo 2: Verificación de instalaciones eléctricas. Dispositivos de protección y puesta a tierra. Tipos de canalizaciones. Marcha blanca y pruebas de recepción.

Módulo 3: Tableros de distribución, equipos y artefactos. Instalación de tableros y artefactos. Tierras de servicio y de protección. Empalme eléctrico. Interruptores de comando. Distancias de seguridad. Cajas de derivación.

Módulo 4: Canalizaciones. Bandejas, porta conductores, molduras, tuberías. Elementos de prevención de riesgos. Tipos de canalizaciones. Diagrama unilineal. Fallas eléctricas comunes.

Módulo 5: Normativa legal. Ley 16744, Norma Nch-2-84 Y 1084. Norma Nch-42003. Procedimiento de tramitación de un proyecto eléctrico ante la SEC.

METODOLOGÍA

El curso emplea un método de aprendizaje predominantemente activo, en que el alumno es el protagonista del proceso. Su marco teórico se expresa en principios facilitadores del proceso, referidos tanto a la velocidad del aprendizaje como a la comprensión de conocimientos y desarrollo de la capacidad de transferir éstos a situaciones reales de la ocupación, de acuerdo a las necesidades y capacidades del participante. Se busca plantear escenarios, tal como se presentan en el mundo laboral o en la ocupación de las diferentes áreas en que se debe trabajar en instalaciones eléctricas. Se contará con medios audiovisuales, escritos, links, chats y sesiones con el capacitador vía telemática.

¿Deseas recibir más información sobre este curso?