Curso E-learning: Manejo de Residuos de Establecimientos de Salud REAS

FUNDAMENTACIÓN TÉCNICA

Por demandas especificas de las empresas se ha detectado la falta de conocimientos para aplicar los procedimientos necesarios para la identificación y el manejo seguro de residuos peligrosos y especiales. Aplicando prácticas adecuadas para el manejo y transporte de estos residuos, se reducirá considerablemente el riesgo que entrañan estos trabajos.

OBJETIVOS GENERALES

Aplicar procedimientos para el manejo de residuos peligrosos y especiales, conforme a la normativa legal vigente.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Conocer la aplicación del DS 148/2003 y DS 6/2009.
  • Identificar y clasificar los distintos tipos de residuos.
  • Conocer el manejo y segregación de residuos peligrosos y especiales.
  • Conocer el almacenamiento y anejo de residuos peligrosos y especiales.
  • Identificar el transporte de residuos peligrosos y especiales según la norma.

TEMARIO DEL CURSO

Módulo 1: Introducción. Conceptos, clasificación y normativa.

Módulo 2: Residuos peligrosos. Tabla de elementos tóxicos, clasificación y DS 6 REAS.

Módulo 3: Manejo de residuos peligrosos y especiales. Segregación, generación, acopio, almacenamiento. Plan de manejo. Registro de movimientos.

Módulo 4: Almacenamiento y manejo de residuos peligrosos especiales. Manejo interno de residuos. Contenedores. Incompatibilidades. Bodegas.

Módulo 5: Transporte de residuos peligrosos y especiales. Elementos de seguridad. Tratamiento y disposición. Disposición final y eliminación.

METODOLOGÍA

El curso emplea un método de aprendizaje predominantemente activo, en que el alumno es el protagonista del proceso. Su marco teórico se expresa en principios facilitadores del proceso, referidos tanto a la velocidad del aprendizaje como a la comprensión de conocimientos y desarrollo de la capacidad de transferir éstos a situaciones reales de la ocupación, de acuerdo a las necesidades y capacidades del participante. Para la exposición de contenidos se contará con medios audiovisuales, medios escritos, links y chats con el capacitador. La parte práctica será desarrollada mediante asociación de práctica y experiencia y plenario de síntesis de ideas principales y resolución de problemas en sesiones a distancia en vivo con el capacitador vía telemática.

¿Deseas recibir más información sobre este curso?